lunes, 22 de enero de 2018

ENSAYO SOBRE EL CULTIVO DEL RÁBANO



Rábano o Raphanus sativus es el nombre científico de esta planta que pertenece a la familia de las brasicáceas, también conocida como crucíferas. Dispone de hojas de gran tamaño, flores por lo general amarillentas o blancas, un tallo que puede medir unos ochenta centímetros y una raíz carnosa cuyo color puede variar de acuerdo al tipo de planta.
Tiene como objetivo realizar un cultivo de forma orgánica, a través de la aplicación de productos orgánicos y la elaboración de productos caseros, demostrando su efectividad en el cultivo de rábano. Ya que unos de los principales problemas en la salud de las personas son los químicos que se encuentran en los diferentes vegetales que se consume diariamente.
La realización de este cultivo se enfoca en como el rábano reacciono ante la utilización de estos productos (orgánico)en diferentes técnicas, demostrando que se puede realizar su propio huerto de forma orgánica y económica.     

El rábano pertenece a la familia de las Crucíferas. En ella se engloban 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. En las crucíferas también se incluyen verduras como las coles y los berros. La importancia de esta familia de hortalizas reside en que contienen unos compuestos de azufre, considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades. Se conoce la existencia de seis especies de rábano, pero tan sólo se cultiva el conocido con el nombre científico de Raphanus sativus.
Debido a su importancia en la alimentación y a su capacidad de adaptación, el rábano o rabanito se cultiva en casi todo el mundo. Su picor le confiere un sabor muy particular y fácilmente reconocible.
El rábano en el ecuador es un vegetal muy comercializado es decir, es consumido por muchas personas, pero un principal problema que siempre engloba en el mundo del comercio es el cómo fueron criados los distintos cultivos. Por esta razón he realizado una práctica del manejo orgánico del rábano utilizando lo siguiente:
·         Azadón
·         Rastrillo
·         Semillas de rábano
·         Tierra turba
·         Cascara de huevo
·         Cascara de ajo
·         Agua de arroz
Primeramente realice la preparación del suelo (4cm de largo y 4cm de ancho) en donde utilice el azadón para remover la tierra luego con el rastrillo moví hacia una esquina todos los terrones de tierra para que no vayan a afectar las semillas, después forme tres muros con la tierra removida, luego realice 10 agujeros de 3cm de profundidad en cada muro, después procedí a su respectiva siembra ubicando tres semillas de rábano en cada agujero pero antes humedecí la tierra con agua para que sea mucho más fácil ubicar las semillas, cerré los agujeros ya con las semillas dentro y en la superficie les coloque la tierra turba. Y de acuerdo como iba creciendo la planta le iba aplicando lo que era la cascara de huevo ajo y el agua de arroz. 


¿Que se desarrolló?
¿Cómo se desarrolló?
fecha
Siembra
3 semillas en cada agujero
26 de junio
Aplicación de las cascara de huevo
Se ubicó por encima y alrededor del rábano.
30 de junio
Aplicación de la cascara de ajo
Se ubico alrededor del rábano para evitar que los insectos ataquen a la planta.
30 de junio







No hay comentarios:

Publicar un comentario