domingo, 25 de febrero de 2018

MANEJO DEL CULTIVO DE ZAPALLO





·       FASES FONOLÓGICAS 


ü  Siembra
Se utiliza la semilla para iniciar el cultivo; la siembra es directa. Para los alrededores de Buenos Aires, la época para el cultivo normal es desde septiembre y para el forzado en mediados de agosto. La densidad para la siembra manual es de 2-3 kg/ha y para la mecánica de 4-5 kilos.
Como su ciclo es corto (50-60 días), se puede realizar varias siembras en zonas que cuentan con un período libre de heladas prolongado.
ü  Producción de semilla
El órgano de iniciación es la semilla.
Normal:
-manual:1-1.4*0.5-0.06m
-mecánica:70*70 cm 
Forzado: se protege parte del ciclo para adelantar la cosecha
El cultivo forzado, la protección puede ser con barandillas; se siembra cada 25 cm y luego se ralea. Otra forma es usando túneles de polietileno sembrando a 50 cm en la línea.
Requerimientos en clima y suelo
El zapallo necesita un clima templado - cálido. Los zapallos necesitan un período libre de heladas de 4 a 5 meses y los zapallitos de tronco de 45 a 80 días. Las temperaturas de crecimiento mensuales medias óptimas son de 18 a 24ºC, la máxima media es de 32ºC y la mínima media es de 10ºC. La temperatura del suelo para germinación es de 35ºC cuando es óptima, la máxima es de 37ºC y la mínima de 12ºC. Los suelos deben ser preferentemente sueltos, bien drenados y ricos en fósforo, potasio y calcio. El pH ideal es de 5,5 a 6,8. La planta es bastante tolerante a la sequía dada su raíz pivotante, que alcanza 1,5 m de profundidad y es medianamente resistente a la salinidad del suelo. Para producción temprana son preferibles los suelos arenosos, ricos en materia orgánica.
ü  Cosecha
La cosecha se lleva a cabo a los 3-5 meses de la siembre, según los cultivares. Se realiza 3- 7 días después del cuajado de la flor; los frutos tienen 5-10 cm de diámetro (zapallito redondo) y 10-15 cm de longitud.
La cosecha dura un mes y medio. Se debe cosechar los zapallitos aunque ya estén pasados, para tener un buen rendimiento. Esto se debe a que la presencia del fruto inhibe la producción de flores femeninas.
Los cultivares que se cultivan para “primicia” (Inglés en Santiago del Estero) se los cosecha antes de llegar a plena madurez, a mitad o ¾ de cáscara, o sea cuando se puede hincar la uña. Los zapallos que van a conservarse, se los cosecha cuando el follaje se ha helado y la corteza es bien dura.
La cosecha se realiza en forma manual.
Se cosecha el fruto dejando un trozo de pedúnculo para una conservación más adecuada.
El rendimiento varía entre 5.000 – 6.000 unidades por hectárea, considerando como bueno en la zona de riego, y 2.000 en la zona de secano. Para el Anquito, el rendimiento varía de 400 a 800 bolsas de 20 kg cada una.
ü  Comercialización
Se lleva a cabo mediante cajón torito y jaulas.
Para mejorar la calidad se puede realizar la práctica de “curado”, donde se somete al zapallo recién cosechado a 27-30ºC y 80% de humedad relativa durante los 10 días. Luego se mantiene los frutos a 10-15ºC y 50-70% de humedad.
ü  Conservación y almacenamiento de la cosecha.
Para ello es prioritario contar con una mercadería con muy buen estado sanitario.
Los zapallos que van a conservarse (Criollo crespo en Mendoza) deben tener la corteza bien dura, de manera que la uña no la raye.
Se amontona los zapallos a campo eligiéndolos de acuerdo con el tamaño y la madurez; se los cubre con material vegetal seco y se los deja hasta que el acopiador los retira.
Como en Mendoza el invierno es seco, se los puede conservar allí a campo. Para el caso de Anquito, se lo puede conservar en cámaras frigoríficas.
Una buena conservación también se logra si se apila bajo tinglado, colocando sobre un entabillado de madera 1 o 2 camas de zapallos.
ü  Envasado
Básicamente se consideran dos tipos de envases según su permeabilidad al agua: permeables e impermeables. Los envases permeables usados en zapallo son polietileno perforado y los de arpillera plástica. Son envases aptos para conservar durante corto tiempo y en áreas de baja humedad relativa. Los envases impermeables más usados son los de hojalata y los de láminas de aluminio. Estos permiten conservar la calidad fisiológica de las semillas durante más tiempo cuando las condiciones de humedad ambiental son elevadas. Con estos envases se debe tener mucha precaución en el control de la humedad de las semillas al momento de envasado, no debiendo superar el 7,4%. El contenido de semillas de los envases normalmente es de 0,5-1,0 kg, aunque se pueden emplear también otros de mayor capacidad. Las semillas envasadas se deben mantener en un lugar fresco (15-20 °C) y seco (humedad relativa cercana al 50%).

domingo, 18 de febrero de 2018

EL CULTIVO ECOLÓGICO DEL PEPINO

El cultivo ecológico del pepino

Siembra: a finales de invierno en zonas templadas o a comienzo de la primavera en zonas frías y también a finales de verano es cuando se siembra el pepino. Podemos sembrar directamente en el suelo siempre y cuando la tierra tenga una temperatura aproximada de 20ºC, para facilitar la germinación de las semillas. Alternativamente puedes preparar semilleros y posteriormente trasplantar las plántulas a su lugar definitivo una vez que éstas hayan alcanzado los 15 cm de altura.
Recuerda dejar una distancia entre semilla y semilla de unos 35 cm para que la planta tenga suficiente espacio cuando crezca. Si vas a cultivar los pepinos en macetas o mesas de cultivo en tu huerto urbano, la profundad mínima que deben tener será de 30 cm.
* Luz: coloca esta planta en una zona a pleno sol, porque los requerimientos de luz son altos.
* Sustrato: esta planta requiere suelos fértiles con buen aporte en materia orgánica. Aporta humus de lombriz una semana antes del cultivo y realiza algunos riegos regulares con poca agua.
* Riegos: especialmente durante las primeras etapas de la planta va a requerir riegos regulares que mantengan la tierra húmeda (húmeda, no encharcada). Una vez que la planta ya es adulta y se están desarrollando los pepinos, de nuevo deberemos asegurarnos de que la planta no pase estrés hídrico por falta de agua porque los requerimientos vuelven a aumentar en esta fase.
* Tutorado: es recomendable tutorar esta planta para favorecer su desarrollo y la de sus frutos, prevenir enfermedades y plagas y mejorar la exposición al sol y la aireación.
* Plagas y enfermedades: cuando plantemos o cultivemos pepino nos podemos encontrar con plagas del escarabajo y de pulgón principalmente. En cuanto a enfermedades, podríamos destacar el oídio. Puedes prevenirlas y combatirlas de forma ecológica con estosconsejos.
* Cosecha: cuando veas que el pepino tiene un tono homogéneo verde por toda la superficie, ya lo podemos degustar.

cultivo del Tomate


  • Sembrado: En regiones de clima suave se deben sembrar las semillas en marzo, y en abril en climas más fríos. Es recomendable hacerlo en semillero, cubriendo cada semilla con medio centímetro aproximadamente de tierra o sustrato. Posteriormente, regaremos cuidadosamente para no mover demasiado la tierra, y la mantendremos húmeda hasta la aparición de los primeros brotes.
  • Transplante: Cuando veamos que las plántulas están más o menos desarrolladas (tienen ya al menos 4 hojas), las trasladaremos al lugar donde deseemos crear nuestro huerto, bien sea a tierra libre como a cajones o mesas de cultivo de cultivo. Esta parte es delicada, y para no dañar las plántulas al sacarlas, debemos cogerlas desde la parte del tallo más próxima a la tierra, y arrancarlas de la misma con firmeza pero con cuidado. Las enterraremos de nuevo en su nueva ubicación, cubriendo de tierra el tallo hasta donde empiezan las primeras hojas. Regaremos de forma abundante y regular.
  • Instalación de tutores: Los tutores son palos (puedes usar, por ejemplo, cañas) de alrededor de metro y medio de altura que se instalan al lado de cada planta. Unos 15 o 20 días después del trasplante, sujetaremos cada tomatera a su tutor, siempre por debajo de cada rama floral. Este procedimiento es necesario en todos los casos, pues las tomateras pueden llegar a crecer hasta más de dos metros, y sin un tutor que las soporten, no podrán crecer correctamente y, por consiguiente, no nos darán buenos tomates.
  • Poda: Es conveniente llevarla a cabo entre mayo y julio, y siempre deberemos realizar las sucesicas podas cortando por encima de las ramas florales. Es importante señalar que no será necesario podar las variedades de porte definido, es decir, las que tienen un crecimiento limitado. (Ver artículo "La poda de la tomatera")
  • Recogida: Se suele realizar desde julio hasta agosto, en función del grado de madurez de los tomates, que es de sencilla evaluación, según su color y consistencia.

sábado, 17 de febrero de 2018

¿QUE EFECTO TIENE EL NITRÓGENO SOBRE LA SALUD?


¿QUE EFECTO TIENE EL NITRÓGENO SOBRE LA SALUD?

El nitrógeno es emitido extensamente por las industrias, incrementando los suministros de nitratos y nitritos en el suelo y agua como consecuencia de reacciones que tienen lugar en el ciclo de este elemento. Por tanto, las concentraciones de nitrógeno en agua potable aumentarán progresivamente en el futuro. (Cabré, 2001)


Nitratos y nitritos son conocidos por causar varios efectos sobre la salud. Estos son los efectos más comunes:
v  Reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre.
v  Disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea.
v  Bajo almacenamiento de la vitamina A.
v  Producción de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de la más común causa de cáncer.


DOSIS DE APLICACIÓN DEL NITRÓGENO EN EL SUELO

El nitrógeno presenta  rápidos y constantes cambios entre sus diferentes formas y es muy móvil en el suelo.
Por lo tanto, un análisis del nitrógeno en el suelo proporciona un resultado que sólo es válido al mismo momento de la medición, y puede llevar a recomendaciones erróneas en cuanto a la aplicación de nitrógeno.
Por lo tanto, el enfoque aceptado respecto al nitrógeno es adoptar decisiones y recomendaciones en base al rendimiento esperado y los requerimientos de nitrógeno del cultivo.

viernes, 16 de febrero de 2018

PROPIEDADES DEL NITRÓGENO



PROPIEDADES DEL NITRÓGENO

v  Gas incoloro, inodoro, insípido compuesto por moléculas de N2.
v  Su punto de fusión es de –210ºC.
v  Su punto de ebullición normal es de –196ºC.
v  La molécula es muy poco reactiva a causa del fuerte enlace triple entre los átomos de nitrógeno.



Cuando las sustancias arden en el aire, normalmente reaccionan con el O2 pero no con el N2. Sin embargo, cuando el Magnesio arde en el aire, también ocurre la reacción con el N2 para formar nitruro de magnesio.

Nitrógeno se encuentra en estado gaseoso

Se conoce como nitrógeno al elemento químico que se caracteriza por tener como número atómico al 7 y que se simboliza con la letra N. Se trata de un gas sin color ni olor y de carácter insípido que está presente en las cuartas quintas partes del aire de la atmósfera (en su versión molecular, es reconocido como N2).
Aunque es un elemento clave en los organismos vivos, los compuestos de nitrógeno no abundan en la corteza terrestre. Los depósitos naturales de nitrógeno son los de KNO3 en la India y NaNO3 en Chile, y otras regiones desérticas de América.


Funciones del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno es un ciclo biogeoquímico que se caracteriza por el paso del nitrógeno por distintos cambios químicos y biológicos en la Tierra, a partir de los cuales se mantiene constante. El ciclo se repite una y otra vez, del aire pasa al suelo y de este de nuevo al aire. (GALLARDO, 1989)