domingo, 4 de febrero de 2018

CÉLULA VEGETAL


CÉLULA VEGETAL

Definición
Una célula es la unidad fundamental de un organismo vivo que cuenta con capacidad de reproducción independiente. Existen dos grandes tipos de células: las eucariotas (que albergan la información genética en un núcleo celular) y las procariotas (cuyo ADN está disperso en el citoplasma ya que no cuentan con un núcleo celular diferenciado).
Un vegetal, por otra parte, es un ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario. Los vegetales tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis.
La célula vegetal, por lo tanto, es aquella que forma este tipo de organismos. Se trata de células eucariotas, cuyo núcleo está delimitado por una membrana. La pared celular es celulósica y tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posición y forma.

IMPORTANCIA DE LA CÉLULA VEGETAL

Sin lugar a dudas la fotosíntesis, el proceso responsable de la transformación de la energía solar en materia orgánica es la piedra angular de la vida en la Tierra. Para lograr esto,  la fotosíntesis crea moléculas de ATP y NADPH, las primeras donde queda almacenada la energía química creada.
En general, también el núcleo de las células vegetales contiene el material hereditario que pasa de generación en generación. Al mismo tiempo, son el punto donde se llevan a cabo las imprescindibles funciones bioquímicas que sintetizan moléculas esenciales.
A diferencia de la célula animal, la vegetal posee una pared celular que aporta rigidez y protección a la membrana plasmática. Sin embargo, esta pared no es exclusiva de la célula vegetal, ya que otras células eucariotas también la tienen. Los cloroplastos y las vacuolas son también inherentes a las células de cualquier tipo de planta que realiza la fotosíntesis. Este orgánulo es el responsable de la tonalidad verde de las plantas y de la transformación de la materia inorgánica en materia orgánica a partir de la energía del Sol. Es un elemento importantísimo en la naturaleza ya que desprende el oxígeno vital que los seres vivos respiran.

Partes y funciones de la célula vegetal

1- Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un conjunto de cavidades, una sobre la otra. Este orgánulo tiene dos funciones:

  1. Almacenar las sustancias que la célula va a desechar.
  2. Producir, almacenar y transportar ciertas sustancias que la célula necesita, tales como las proteínas.

2- Membrana citoplasmática


La membrana citoplasmática es una capa muy delgada que rodea a la célula, separándola del resto del medio a la vez que mantiene el citoplasma y los orgánulos dentro de la célula.
Esta capa es semi-permeable, lo que quiere decir que permite el paso del agua y de otras sustancias.

3- Pared celular


La pared celular es una estructura que está presente únicamente en las células vegetales. Esta es la capa más externa de la célula, que rodea y protege a la membrana citoplasmática.
Está compuesta por celulosa, es rígida y mucho menos permeable que la membrana citoplasmática.
De este modo, regula el paso de distintas sustancias y evita la salida del agua. Además de esto, dicha pared le da rigidez y forma a la célula.

4- Núcleo


El núcleo es la estructura que contiene la información hereditaria de la célula en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN). Este ácido nucleico transporta información sobre el funcionamiento de la célula y sobre las características del individuo.
El núcleo está rodeado por una membrana, de composición semejante a la membrana citoplasmática.
Sin embargo, la membrana nuclear presenta poros (denominados poros nucleares), que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. De este modo, los ácidos nucleicos pueden entrar y salir del núcleo.

5- Nucléolo

El nucléolo es una estructura que se encuentra dentro del núcleo. Este interviene en la síntesis de proteínas. Asimismo, ayuda a sintetizar el ácido ribonucleico (ARN).

6- Citoplasma


El citoplasma es una sustancia semejante a un gel, la cual se mantiene dentro de la célula gracias a la membrana citoplasmática. Esta sustancia también es conocida como hialoplasma.
Contiene agua, las enzimas y las sales necesarias para el funcionamiento de la célula. Asimismo, en el citoplasma se encuentran los demás orgánulos de la célula (como el núcleo).

7- Citoesqueleto

El citoesqueleto está conformado por una red de fibras que se encuentran en el citoplasma. Esta red ayuda a mantener la forma de la célula, a la vez que le da estabilidad a la pared celular.

8- Plasmodesma

El plasmodesma es un conjunto de poros o canales presentes en la pared celular. A través de estos poros, las distintas células de una planta se pueden mantener en comunicación.
Del mismo modo, el plasmodesma permite el intercambio de moléculas (como las proteínas).

9- Cloroplastos

Los cloroplastos sólo están presentes en las células vegetales. Estos tienen forma de discos y están formados por un conjunto de membranas. En estas membranas, se encuentran estructuras más pequeñas, llamadas granos.
Dentro de los cloroplastos, se encuentra la clorofila. Esta es un pigmento verde, responsable del color de las hojas de las plantas. Asimismo, este pigmento es parte esencial del proceso de fotosíntesis (a través del cual las plantas obtienen alimento).

10- Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático es una red de membranas, semejantes a sacos. Esta estructura se puede encontrar en cualquier parte de citoplasma.
Se distinguen dos tipos: (a) el retículo endoplasmático rugoso, cuya superficie está cubierta de ribosomas y (b) el retículo endoplasmático liso, que carece de ribosomas.
En términos generales, la función de este orgánulo es el transporte de sustancias dentro de la célula. Asimismo, interviene en la síntesis de proteínas y lípidos.

11- Microtúbulos

Los microtúbulos son tubos de proteínas. Su función es semejante a la del citoesqueleto, ya que actúan como un esqueleto interno, manteniendo la forma de las células vegetales.
Asimismo, participan en los procesos de mitosis y meiosis, ya que intervienen en el movimiento de los cromosomas.

12- Mitocondria


Las mitocondrias son orgánulos esféricos, formados por una doble membrana (semejante a la membrana citoplasmática).
En estos orgánulos se lleva a cabo la respiración a nivel celular. Por otra parte, tienen como función crear energía para la célula.
Esto se logra a través de una serie de enzimas, las cuales digieren las macromoléculas presentes en la célula.

13- Ribosomas


Los ribosomas son orgánulos muy pequeños, con forma esférica. Suelen estar sobre el retículo endoplasmático rugoso, pero algunos se encuentran libres en el citoplasma. Están formados por ARN y proteínas.
Estos intervienen en la síntesis de macromoléculas, principalmente de proteínas.

14- Peroxisomas

Los peroxisomas son estructuras que contienen enzimas encerradas en una membrana. Estas estructuras intervienen en la fotorespiración en las plantas.

15- Vacuolas


Las vacuolas son orgánulos de gran tamaño presentes en las células vegetales. Estos orgánulos están compuestos de agua, aminoácidos, enzimas, azúcares, sales y oxígeno. Entre sus funciones destacan la regulación de la entrada y salida de sustancias.
Además, retienen las sustancias antes de dejar que entren en contacto con los demás orgánulos. Metabolizan las sustancias que sean beneficiosas para la célula y almacenan y desechan las que son dañinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario